Calentando motores

Llevamos tres meses de parón, un parón en el camino que tampoco nos ha venido del todo mal. En realidad, tenemos una mudanza y un asentamiento definitivo en Asturias pendiente. Por estas tierras estamos descubriendo paisajes preciosos, reservas naturales y ciudades que aún conservan sus raíces ancestrales (no muy veganas algunas). Destacar la hospitalidad de sus habitantes quienes, nada más verte con un mapa en mano, ya te están preguntando si te has perdido; destacar también, las buenas comunicaciones por carretera, al igual que las escasas comunicaciones si coges el transporte público, las fiestas y ferias interminables de los pueblos, el acento asturiano y sus ‘palabrinas’ que se pegan tanto que acabas haciéndolas tuyas, los amaneceres entre niebla hasta casi medio día, la lluvia sorpresa, el ingenio de algunos para denominar su propio negocio (‘la clínica del pie’, ‘la boutique del pan’)…

foto

Investigando por las redes sociales, dí con los compañeros de ‘El Rastru’; como su propio nombre indica se trata de la Red ASturiana de TRUeque, que, como ellos bien explican, se trata de un sistema económico alternativo basado en intercambios libres de bienes y servicios entre personas, empresas o asociaciones sin necesidad de dinero. Permite que todas las personas puedan contribuir al bien común y satisfacer sus necesidades de subsistencia, aportando su talento, recursos y habilidades a la comunidad, sin las restricciones que actualmente imponen el desempleo y la escasez de dinero que sufrimos.

Rastru permite fortalecer los vínculos sociales en los barrios, en los pueblos, mediante la creación de comunidades locales de trueque, totalmente autónomas, que intercambian entre sí, organizan sus propios mercados, etc… y los aglutina en una red mas amplia que abarca toda la comunidad autónoma.

Cuando te registras, Rastru te solicita que ofrezcas algo y le pongas un precio en copinos. Un copín es una “moneda” social y virtual que sirve para hacer de intermediaria y cuantificar el valor de los bienes intercambiados. 1 copín equivale a 1 euro.

Por lo poco que he hablando con ellos, me dijeron que la moneda social en Asturias, llevaba muy poquito tiempo y a la gente le costaba hacerse con el nuevo sistema. Pese a llevar poco tiempo, hacen varios mercados de intercambio con moneda social cada mes y eso es muy positivo. Nosotras ya nos hemos dado de alta en su red y empezaremos a movernos en Copinos muy prontito. En breves, tendremos más noticias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s